Blogia
autoescuela

EL CORTE el camino contrario

EL CORTE el camino contrario

El Corte// El camino contrario// 1987

Hernán Darwin Reyna: guitarra y voz
Javier Calamaro: guitarra y
Federico Oldenburg: teclados
Pablo Martín: bajo
Leonardo Ramella: batería

Dice Leo Ramella (aka ) Emisor: “Con El Corte hicimos dos discos que para mí son buenos. Hay canciones que son geniales y, para mí, Hernán Reyna es un artista.”

“A Javier la belleza le dio pudor. A veces la belleza da miedo. De golpe y porrazo a la gente le ocurre algo que no sé que es. Suena muy antipático decir eso, pero para mí Javier no se bancó esa situación y prefirió esa realidad económica, material y mediática que describían Los Guarros.”

Dice Javier Calamaro: "Pienso en El Corte y me acuerdo del segundo disco (El camino contrario) que es un disco ignoto, pero maravilloso, tal vez el mas lindo que hice en mi vida. Logramos picos de inspiración con mi amigo Hernán (Reyna), muy altos y una química fuertísima, en relación a lo que se puede lograr con otro músico, entre dos artistas, por que incluso hacíamos letras entre los dos, nunca mas logré esa química con otra persona como lo había logrado... a la altura... que hice este disco con Hernán".

El camino contrario rompe con el sonido proto dark del primer disco. Se abre hacia zonas más luminosas -aparentemente- y los sitúa en una tierra de nadie. Esa otredad es, quizás, la razón del final de la banda. Rara avis... del pop adolescente de Frappé al autismo de El Corte.

Los dos discos se oponen en sus métodos. El primero grabado en vivo  en un deposito de O.S.N. Pura cámara real. Todo empastado por el espacio. El camino real fue grabado "convencionalmente" y busca la claridad del sonido...

En el primero, Reyna/ Calamaro luego de un "encierro creativo" (JC dixit) escupen canciones. En El camino... la composición deviene colectiva...

Al separarse Calamaro forma Los Guarros.

Oldemburg -tambien artista plástico- y Ramella se unen a la re formulación de Mimilocos, que luego de algunos shows y grabaciones se diluyen.

Este último junto a Flavio Etcheto -compañero previo en La Forma e invitado en saxo en El camino...- forman Resonantes, editando varios trabajos. 

Reyna participa en variados proyectos (La Algodonera, la banda de Daniel Melero) hasta emigrar por impulsos hiperinflacionario hacia España en 1989. Muere en un accidente en barco en 1995.

EL CORTE el camino contrario


19 comentarios

Patricio Barrilet -

yo tuve la suerte de poder comprar ambos vinilos en disquerias de capital federal a un precio bastante razonable, cada vez que voy a revisar discos suelo encontrarme con el camino contrario, el segundo disco, muy buena banda!!! yo se tocar algunos temas en la guitarra y cantarlos, si alguien quiere tocarlos para rendirle un homenaje seria buenisimo! saludos

Gus -

Tengo los discos en mp3 si alguien los quiere les dejo mi correo grusso30@hotmail.com

LUCAS -

LA BANDA MAS OSCURA DE LA HISTORIA DEL ROCK ARGENTINO SEEEEE

QUE GRANDE JAVIER CALAMARO.SI ANDRES NO EXISTIESE SERIA MUCHO MAS RECONOCIDO

marcos -

hola soy de cordoba vivo en miami yo tenia el primer disco del cortegrabado en un tdk,eso quedeo en casa de mi vieja ella lo busco varias veces pero no lo encontro. si algien lo tiene porfavor se los agradeceria.

fabian -

increible! este disco marco una etapa muy importante en mi vida musical. No sabia lo de hernan, me entristece, creo que era un gran artista y queda plasmado en este disco. saludos y gracias por compartir

Florencia Reyna -

Hola.Desde hace mucho tiempo que quiero encontrar los discos de Hernán (mi hermano)para que lo puedan escuchar mis hijas. No sé como bajar los temas. Desde ya muchas gracias a quien pueda ayudarme a re encontrarme con algo de él.

Fabian -

Hola. Que bueno saber que hay gente que recuerda a El Corte y los mismo integrantes. Soy tecladista, se tocar casi todos los temas y me gustaría rendirles un homenaje. Federico y Pablo, que opinan...tal vez la magia de Internet pueda lograr cosas, como enviar pistas...
Fabian fkesler@hotmail.com www.fabiankesler.com.ar

Pablo -

Gracias Nepo por agregarme a la biografia.Como dato pintoresco yo tambien estuve incluido en la debacle de los mimilocos (Hernan tambien en un principio pero al poco tiempo se fue para Europa).
Como bien dijo Federico arriba el disco fue compuesto casi en su totalidad por la toda la banda no solo por Hernan y Javier durante el verano de 1986. Si bien estaria bueno que esto se re edite algun dia es bueno que 20 años mas tarde alguien se haya encargado de subirlo para que al menos todavia pueda se escuchado.
Mis copias quedaron en alguna de mis tantas mudanzas asi que a mi tampoco me queda otra que bajarmelode aca

Saludos

Pablo Martin
New York City

nepo -

Pablo Martin, el bajista toco luego con los Telépatas y Amor Indio. Actualmente vive en Nueva York y toca en un grupo que se llama de The Beeps. www.thebeeps.com es su web. saludos

Federico -

No, sólo de manera informal con los músicos amigos que andan por acá: Ariel Rot, Andy Chango, Calamaro...

cabe -

Uy, Federico perdón por la confusión... es mi memoria que falla...
Qué bueno que pasaste por acá...
Saludos!
PD: estás haciendo música en España?

Federico -

Desde Madrid, el Oldenburg que no es artista plástico (ese es mi hermano Ernesto) pero si ex miembro de El Corte, manda saludos a todos los perseguidores de ese disco que fue un momento de gran inspiración, pero no sólo de Javier y Hernan, sino de todo el grupo.

Viviana -

Muchísimas gracias por subir el disco...Me pasó lo mismo que a Verónica,Pichi y los demás:no esperaba encontrarlo,así que esto fue una muy linda sorpresa para mí.

cabe -

De hecho está ripeado de un cassette...

guillotina -

yo lo tengo en caSSETE

pichi -

muchas gracias , lo estaba buscando hace mucho , gran disco

gustavo m. -

Al finnnnn!!!!!!!!!!

josi -

te encontré autoescuela!
gracias por el disco

Verónica -

Encontrar este trabajo es algo de lo que ya había prácticamente perdido las esperanzas...
Muchísimas gracias por subirlo, llevo años buscándolos, Supe tener los originales, que perdí en algunas de mis muchas mudanzas allá por comienzo de los 90´s.

Excelente blog

Saludos
VERO