Blogia
autoescuela

la forma del deseo

la forma del deseo “El Deleite Fatal” es el nombre de un cassette de Daniel Melero editado por Catálogo Incierto en 1988. Es –también- el nombre de una obra de teatro . Dirigida por Viviana Tellas, forma parte de una trilogía de Teatro Malo.
Cuenta la historia que V. T. encuentra una serie de tres obras escritas para un concurso, a principios del siglo veinte por un tal Orfeo Andrade. La particularidad de estas piezas radica en que el autor no conoce bien las reglas ortográficas ni la conjugación de verbos. Están mal escritas, no por un gesto avant-garde. “Y María se hizo un aborte”, dice un personaje. Lo que las une no es la temática ( que va de la estampa gauchesca al melodrama) sino la impericia.
La verdad es que Orfeo Andrade no es más que un autor apócrifo – de los tantos que han sabido poblar nuestra literatura- del que se sirve la “autora” real para hipotetizar sobre la teatralidad. Esta mala dramaturgia sólo puede sostenerse desde malas actuaciones literales, aprovechándose del “error como una mención oculta”. Se actúa recordando como era el teatro, como era actuar. No es gratuito que por esos tiempos el Clú del Claun estrenara La Historia del Teatro, en dónde de alguna manera también se enfrentaban las formas de la representación.
“El Deleite Fatal” es un melodrama de época lleno de embarazos y abortos.
Mis recuerdos de la obra son cada vez más difusos.
Melero crea un soundtrack a partir de dos ejes:
-uno melódico, en dónde usando muestreos de diversas cuerdas encarna piezas cortas y narrativas.
-otro ambiental, por momentos de registro directo, que funcionan como soporte del texto desde un lugar cinematográfico.
En ambos casos con un Emax (sampler) y una consola para componer los sonidos.
El resultado –la cinta cassette- no permite rearmar el relato, se autonomiza. Por su carácter funcional se aleja de otros trabajos instrumentales de Melero. “EDF” fue concebido en paralelo a “Conga”, primer trabajo solista en plan pop después de Los Encargados.
Sin embargo, en varias ocasiones ambos trabajos dialogan. Comparten varios timbres... Por otro lado tenemos un track llamado casualmente El Deleite Fatal. Dos cortos tracks (“Nazca” & “Latitud”) encajan en el concepto de la obra, tanto en lo tímbrico como en lo estructural. El soporte –inaprensible- de base se trata de un ensamble de diferentes ambientes reales... “el sonido de la avenida Córdoba en la madrugada”... en conjunción con instrumentación a base de drones. Por otro lado, “Para Quererte” parece ser el desarrollo de el único track de la obra cuyo eje es lo rítmico hasta terminar siendo una canción.

Mi momento predilecto de “EDF” se encuentra en la irrupción de un sampler extractado de “The Thing” (1981) de John Carpenter. Flotando en una tintura espesa se escucha la mutación informe de La Cosa dentro de un perro, el grito de la carne. En ese momento de cruce la imagen que se genera es fortísima, hace años que me ocurre lo mismo. Puro terror.

12 comentarios

Supra Vaider High -

Practice perfect, as you well know, and perfection is within your grasp. Put in the extra time now, and make an outstanding impression.

Hey! -

Caí como paracaidista... nunca buscaste el cassette de TTM, no? lo busco hace años...

Saludos!!!

uxu -

sabado 8 de octubre carlos alonso/uxu musica electronica en centro cultural carlos gardel.....olleros 3643 y av.cordoba...20 hs..gratis....
viernes 14 de octubre.....ca/unoxuno.....en foro ghandi av.corrientes 1743.....23 hs.....

uxu -

sabado 18 de junio 24 hs carlos alonso/unoxuno situacion living electroacustico intimo en fundacio esteban lisa rocamora 4555....

KNDV8 -

BUSCO DISCOS VINILOSS DE HERMETICA SI ALGUIEN TIENE MANDAR MAIL A KNDV8@HOTMAIL.COM

Pat says -

Hola! Melero toca mañana gratis en el Centro Español, o algo así, en formato acústico. La cita es a las 18.30 y creo que el lugar queda en Florida y Paraguay. Se viene su disco salmonístico!!!

Saludos. Y visiten nosomosangeles.blogspot.com

PD: alguien tiene el disco de Los Pillos "Viajar lejos"? Espero respuestas!

pablo lattanzio -

hola ando buscando el cassete de unoxuno el infinito cercano o el mail de carlos alonso por favor contactense

cabe -

s:el de TTM está en algún lugar en casa de mis viejos. Está destruido por el tiempo.
Igualmente sonaba bastante feo... ¡elsaxo!!!!!
algunas ediciones de CI: mimilocos, 1X1, qumm, la algodonera, +melero... eso es lo que tengo.. todo en csstt.
nihat: si ves nylon, compralo... así de simple. Es buenísimo.
creo que en aalgún momento estaba en pque. rivadavia

s -

quisiera saber si tenes ams tapes de catalogo incierto... porque estaba buscando noches agitadas en el cementerio de TTM.

q otros gurpo grabaron en el selllo de melero?

gracias

nihat -

cabe, espero tu comentario sobre el disco de nylon.
ese disco entra dentro de la categoria de discos que se me "niegan". siempre estoy a punto de comprarlo o tenerlo pero siempre pasa algo. o está caro, o me ganan de mano... espero hacerme de una copia prontamente.
saludos de otro platense!

cabe -

La forma del deseo es una canción de Cámara. Est{a entre Conga & Colores Santos (de hecho funciona como un borrador de los procedimientos aplicados)

federico -

que pronto lo escribiste...muy interesante,lo unico que habia escuchado tanto de la obra como de la banda sonora era su nombre.que ganas de escucharlo.
Cuando hablas del emax y de la calle Córdoba me recordó al libro-disco recolección vacia y como me voló la cabeza en su momento.
Empezas con la frase la forma del deseo..de esa cancion vi un video..es de ese trabajo o posterior??